LOS OCHO BARRIOS DE IXTAPALAPA

Ixtapalapa es el pueblo que en la época prehispánica era un Señorío mexica en el cual gobernaba un integrante de la familia real azteca, hoy es la cabecera de la Delegación Iztapalapa, la demarcación política más habitada del país. En sus barrios queda buena parte de su historia, además de las motivaciones de sus tradiciones. He aquí una reseña de la vida de los santos patrones de cada barrio, la descripción de cada uno de ellos y su relación con la Sociedad de Nazarenos.

BARRIO DE SAN PABLO
El 15 enero el Barrio de San Pablo rinde honor a su Santo Patrón, he aquí una reseña de su vida.
SAN PABLO ERMITAÑO
(229-342)

San Pablo es venerado por la Iglesia como modelo de la vida solitaria, por ser el primer ermitaño o anacoreta de quien habla la historia. Nació en la Tebaida, hacia el año 228. Sus padres le dieron una esmerada educación en las ciencias humanas, pero él cada día progresaba más en las divinas. Quedó huérfano muy joven, heredero de los bienes paternos, de los que muy pronto se desprendió totalmente para siempre.

Ante la persecución contra los cristianos decretada por el emperador Decio, huyó al desierto. En principio su idea era estar allí sólo hasta que amainase la persecución. Pero empezó a tomarle gusto al silencio del desierto, a la oración sin estorbos. Perdió el miedo a las fieras que al principio le asustaban. Y se quedó en el desierto, para no salir nunca más. Una pléyade de anacoretas le seguirían, y "el desierto se cubrió de flores".

Se adentró más y más en aquellas soledades. Encontró una cueva como destinada para él por la divina Providencia, y determinó sepultarse en ella para todos los días de su vida, sin otra ocupación que contemplar las verdades eternas y gastar en oración los días y las noches.

Había a la entrada de la cueva una palmera que con sus hojas y dátiles le daba para cubrirse y alimentarse. Más tarde cuenta la tradición que, la divina Providencia, que alimenta las aves del cielo y viste los lirios del campo, dispuso que un cuervo, como al santo profeta Elías, le trajese cada día medio pan, prodigio que duró hasta el día de su muerte.

Tenía Pablo 113 años y llevaba ya 90 en el desierto. Entonces San Antonio Abad, que tenía 90 años y vivía en otro desierto - la región de la Tebaida estaba llena de anacoretas y cenobitas - tuvo el deseo de saber si habría algún otro anacoreta que viviese por aquellos agrestes parajes. Se sintió inspirado por Dios y desafiando las fieras que, según San Jerónimo, le salían al paso, caminó sin parar hasta dar con la cueva de Pablo. Así vencería la tentación de vanagloria al creer que no había en todo el desierto otro más antiguo y santo que él.

Una escena entrañable tuvo lugar entonces. Se abrazaron con ternura los dos ancianos, se saludaron por sus nombres, y pasaron muchas horas en oración y en santas conversaciones. En esto vieron llegar al cuervo con un pan entero en el pico. Admirado Pablo, dijo: Alabado sea Dios. Hace 60 años que este cuervo me trae medio pan cada día, pero hoy Jesucristo, en tu honor, ha doblado la ración. Demos gracias a Dios por su bondad.

Pablo anunció a Antonio - sigue la leyenda dorada - que estaba muy próxima su muerte, y le pidió que le trajese el manto de San Atanasio. Cuando Antonio volvía con el manto, vio subir al cielo el alma de Pablo, llena de esplendor. Llegó a la cueva, lo amortajó con el manto y, con la ayuda de dos leones que abrieron la sepultura, lo enterró. Era el año 342. Antonio se quedó con la túnica de Pablo, que luego vestía en las solemnidades.(1)

EL BARRIO Y SU CAPILLA
San Pablo se ubica en el Medio Pueblo de Axomulco, al norte limita con el Barrio de San Pedro, al poniente hace vecindad con La Asunción y San Lucas, parte de la Sede Delegacional, el mercado principal y el parque central quedan en sus linderos. Al sur su límite es la Calzada Ermita Iztapalapa colindando con la Colonia El Santuario. Por último al oriente limitando con la Avenida Javier Rojo Gómez se encuentra San Miguel.
San Pablo cuenta con una capilla de estilo gótico de gran belleza, con un reloj que con sus campanas anuncia el horario cada tres horas con la melodía "Amigo" de Roberto Carlos, tema de la primer visita de Juan Pablo II. Se comenzó a contruir en 1948 en el terreno que el señor Patricio Ramírez donó para este fin, cuya primera etapa concluyó en 1952. En 1979 se terminaron de construir las torres.(2)

VISITA DEL JUEVES SANTO
La Sociedad de Nazarenos la noche del Jueves Santo suele visitar el Monumento de la capilla del Barrio de San Pablo, inmediatamente antes o después de pasar al Santuario donde se celebra el Lavatorio de Pies y la Procesión del Santísimo. San Pablo Ermitaño es un ejemplo de recogimiento y dedicación.
(1)SAN PABLO PRIMER ERMITAÑO www.magnificat.ca
(2)SEMANA SANTA EN IZTAPALAPA Fragmento de la investigación de Beatriz Ramírez González chilangabanda.com

BARRIO DE SAN JOSÉ
San José el patrón de la cristiandad se le celebra en marzo, este hombre justo y santo es el titular del Barrio del mismo nombre en Iztapalapa.

San José es cabeza de la Sagrada Familia. El hombre en quien Dios confió sus mas valiosos tesoros. Esposo de María Santísima, padre virginal de Jesús. No hay en el cielo santo mas grande después de su esposa, María.

El Papa Pío IX nombró a San José, en 1847, Patrono de la Iglesia universal. Si la fiesta, 19 de marzo, cae en Semana Santa, se anticipa al primer sábado anterior a ella. Esta festividad, que ya existía en numerosos lugares, se fijó en esta fecha durante el siglo XV y luego se extendió a toda la Iglesia como fiesta de precepto en 1621.

La paternidad de San José alcanza no sólo a Jesús sino a la misma Iglesia, que continúa en la tierra la misión salvadora de Cristo. El Papa Juan XXIII incorporó su nombre al Canon Romano, para que todos los cristianos -en el momento en que Cristo se hace presente en el altar- veneremos su memoria.
EL BARRIO DE SAN JOSÉ
Se ubica en el Medio Pueblo de Axomulco, al norte limita con la Central de Abasto y con el Barrio de San Pedro, al poniente con La Asunción. En su lado oriental limita con San Miguel. Su capilla actual procede de finales del siglo XX, la única con una capilla secundaria semi subterránea que operó en lo que se terminaba la parte alta del templo moderno, aun existe una capilla más antigua elaborada con ladrillos de barro, pero que ya no está en funciones. Las capillas se encuentran en el recodo existente entre las calles de Prolongación de Cuauhtémoc y Guadalupe Victoria.
EL BARRIO DE LAS MATRACAS
La Sociedad de Nazarenos es recibida con las sonoras matracas que los encargados de la Capilla de San José hacen sonar a la llegada de la procesión de la Sociedad de Nazarenos, uno de los barrios más adentrado en la antigua zona de las chinampas y de los de gran arraigo en la identidad de los iztapalapenses.


BARRIO DE SAN PEDRO

El 29 de junio los habitantes del barrio de San Pedro riden honor a el Príncipe de los Apóstoles, al primer Papa. He aquí algo sobre su vida.

SAN PEDRO APÓSTOL

Lo único que sabemos de su vida antes de su conversión es que nació en Betsaida, junto al lago de Tiberíades y se trasladó a Cafarnaum, donde junto con Juan y Santiago, los hijos del Zebedeo, se dedicaba a la pesca. Existe evidencia para suponer que Andrés (el hermano de Pedro) y posiblemente Pedro fueron seguidores de Juan el Bautista, y por lo tanto se habrían preparado para recibir al Mesías en sus corazones.

Imaginamos a Pedro como un hombre astuto y sencillo, de gran poder para el bien, pero a veces afligido por un carácter abrupto y tempestivo que habría de ser transformado por Cristo a través del sufrimiento.

Nuestro primer encuentro con Pedro es a principios del ministerio de Jesús. Mientras Jesús caminaba por la orilla del lago de Galilea, vio a dos hermanos, Simón Pedro y Andrés, echar la red al agua. Y los llamó diciendo: << Síganme, y yo los haré pescadores de hombres.>> (Mateo 4,19). Inmediatamente abandonaron sus redes y lo siguieron. Un poco después, aprendemos que visitaron la casa en la que estaba la suegra de Pedro, sufriendo de una fiebre la cual fue curada por Jesús. Esta fue la primera curación atestiguada por Pedro, quien presenciará muchos milagros más durante los tres años de ministerio de Jesús, siempre escuchando, observando, preguntando, aprendiendo.

Profesión de fe y primado de Pedro:
Cristo resucitado es el fundamento de la Iglesia: "porque nadie puede poner otro fundamento que el que está ya puesto, que es Jesucristo" -1 Cor 3,10. Sin embargo, el mismo Jesús quiso que su Iglesia tuviese un fundamento visible que serán Pedro y sus sucesores. Jesús presenta la vocación singular de Pedro en la imagen de roca firme. Pedro= Petros= Quefá= Piedra= Roca. Es el primero que Jesús llama y lo nombra roca sobre la cual construirá su Iglesia. Pedro es el primer Papa ya que recibió la suprema potestad pontificia del mismo Jesucristo. El ministerio Petrino asegura los cimientos que garantizan la indefectibilidad de la Iglesia en el tiempo y en las tormentas. La barca del pescador de Galilea es ahora la Iglesia de Cristo. Los peces son ahora los hombres.

Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo , hizo esta pregunta a sus discípulos: "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?" Ellos dijeron: "Unos, que Juan el Bautista, otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas." Díceles el: "Y vosotros ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro contestó: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" Replicando Jesús dijo: "Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del Reino de los Cielos y lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos. -Mateo 16: 13-20.

Dar las llaves significa entregar la autoridad sobre la Iglesia con el poder de gobernar, de permitir y prohibir. Pero no se trata de un gobierno como los del mundo sino en función de servicio por amor: "el mayor entre vosotros sea el último de todos y el servidor de todos" (Mt 23,11).

Pedro siempre figura entre los tres mas allegados a Jesús. Fue elegido con Santiago y Juan, para subir al monte Tabor donde ocurrió la Transfiguración. Aquí contempló la Gloria del Señor y escuchó la proclamación de Dios: <> (Mateo 17, 1-5)

Después bajaron a Jerusalén donde Jesús comenzó a preparar a sus discípulos para el fin de su ministerio en la tierra. Pedro llevó a Jesús aparte y comenzó a reprenderlo porque no quería aceptar un fin tan terrible como la cruz.

Al estar todos reunidos en la Última Cena, Pedro declaró su lealtad y devoción con estas palabras: <> E insistió: <>. Con inmensa tristeza Jesús le contestó: <> Al desenvolverse esta trágica noche se realizó esta profecía. Cuando los soldados llevaron a Jesús a los judíos, Pedro se quedó en el patio y tres veces lo acusaron de ser discípulo de Jesús. El lo negó las tres veces. En aquel mismo momento, cantó el gallo por segunda vez y Pedro empezó a llorar.

Pedro es un pecador arrepentido. Cristo lo perdona y confirma su elección. Pregunta a Pedro: "¿Me amas más que éstos?" (Jn 21,15). Pedro afirma tres veces su amor. Jesús entonces le dice "Apacienta mis ovejas". Signo de su misión como pastor universal de la Iglesia. Su ministerio se sostendrá gracias al poder de Cristo, quien ora por el. "He rogado por ti para que tu fe no desfallezca. Cuando te conviertas, confirma a tus hermanos" (Lc 22,32). Es Cristo el Buen Pastor quien confiere su poder de perdonar, consagrar, enseñar y dar testimonio.

Pedro ejerció su primacía entre los Apóstoles con entereza y valor. El fue << La Piedra>> en la que la Iglesia fue fundada. Su capacidad de conversión quizás sea lo que hace su historia ejemplar para nosotros pecadores. Pedro cayó muy bajo en la noche que negó al Señor. Después se arrepintió y ascendió hasta llegar a obispo de Roma, mártir, y <>.

Lo vemos a la cabeza de los Apóstoles. Fue Pedro quien tomó la iniciativa de elegir uno que tomara el lugar de Judas y quien realizó el primer milagro. Un mendigo le pidió limosna. Pedro le dijo que no tenía dinero, pero en el nombre de Jesús Nazareno le mandó levantarse y andar. El mendigo, curado de su mal hizo lo que le mandó Pedro.

Por su sinceridad, Pedro inevitablemente tuvo muchos conflictos con las autoridades judías, hasta dos veces los jefes de los sacerdotes lo mandaron arrestar. Nos dice la Escritura que fue milagrosamente desencadenado y librado de la prisión e impresionó a los demás Apóstoles al llegar repentinamente donde ellos moraban. Pedro después predicó en los puertos marítimos de Joppa y Lydda, donde conoció hombres de diferentes razas y en Cesarea donde se convirtió el primer gentil, Cornelio.

Fue obispo de Antioquía y después pasó a ser obispo de Roma donde fue martirizado durante el reinado de Nerón alrededor del año 67, el mismo año que San Pablo. Así lo estiman tres Padres de la Iglesia: San Ireneo, San Clemente de Alejandría y Tertuliano. Fue sepultado en lo que hoy es el Vaticano donde aun se encuentran su restos bajo el altar mayor de la basílica de San Pedro.(1)

EL BARRIO DE SAN PEDRO IZTAPALAPA
Pertenece al medio pueblo de Axomulco. se encuentra al noreste colindando con lo que fueron los ejidos y que en la actualidad es la Central de Abasto. Al oriente limita con la avenida Rojo Gómez con el Barrio de San Miguel, al sur limita con San Pablo y al oriente es vecino de San José y La Asunción. La capilla de este barrio se encuentra en la calle de Primavera, cerca de la esquina que hace esta calle con la de Allende, su construcción se inició en 1945, terminándose diez años después. En 1982 se construyo la sacristía. En la fachada se encuentra una insignia Pontifical del Vaticano, porque San Pedro fue el primer Papa de la Iglesia.(2)
La Sociedad de Nazarenos tiene una importante y cordial relación con el Barrio de San Pedro, el cual se visita el Jueves Santo y en ocasiones también el Domingo de Ramos camino al cambio de mayordomía del Divino Salvador, cuando se hace una pausa de descanso en su capilla para continuar después con rumbo a los antiguos Ejidos del Moral, hoy colonia Leyes de Reforma.

(1)SAN PEDRO PRÍNCIPE DE LOS APÓSTOLES www.corazones.com
(2)Fragmento extraído de “La Semana Santa en Iztapalapa”, investigación realizada por la historiadora Beatriz Ramírez González, publicada en chilangabanda.com

BARRIO DE SAN IGNACIO
A finales del mes de julio se conmemora la fiesta patronal del Barrio de San Ignacio, he aquí algo sobre la vida del santo varón en cuyo honor se nombró desde el siglo XIX el antiguo barrio prehispánico de Ticomán.

SAN IGNACIO DE LOYOLA
Nació el año 1491 en Loyola, en las provincias vascongadas; su vida transcurrió primero entre la corte real y la milicia; luego se convirtió y estudió teología en París, donde se le juntaron los primeros compañeros con los que había de fundar más tarde, en Roma, la Compañía de Jesús. Ejerció un fecundo apostolado con sus escritos y con la formación de discípulos, que habían de trabajar intensamente por la reforma de la Iglesia. Murió en Roma el año 1556.

Cronología de La Vida de San Ignacio De Loyola

1491- Año probable del nacimiento de Ignacio de Loyola
1521- Colabora en la defensa de Pamplona acosada por el rey de Francia. Es herido en la pierna derecha y enviado a Loyola, donde pasa la convalecencia. En este tiempo caen en sus manos algunos libros piadosos que le hacen descubrir, en la vida de Jesús y de los Santos, un nuevo horizonte en su vida. Se produce en Ignacio una primera conversión. Experimenta, igualmente, una lucha interior entre deseos piadosos y deseos mundanos.
1522- San Ignacio comienza una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Montserrat. Una vez en Montserrat, hace una confesión general y deja sus vestidos y su espada. Continúa el camino hacia Manresa donde da comienzo a una vida de pobreza, oración, y penitencia. Después de un tiempo de turbación, escrúpulos, dudas y angustias, vivirá una singular experiencia de Dios que recordará toda la vida: "la ilustración del Cardoner". Igualmente comenzará a formular su experiencia espiritual con lo que da comienzo a lo que más adelante será el libro de los Ejercicios Espirituales.
1527-A lo largo de este año Ignacio vivirá dos procesamientos más y será encarcelado. Al salir de la prisión viaja a Salamanca. Nuevamente tendrá procesos inquisitoriales, se le prohibe predicar y enseñar materias teológicas por no haber hecho suficientes estudios. Ignacio decide marchar de Salamanca, pasa por Barcelona y se encamina a París.
1538- San Ignacio celebra su primera misa en la iglesia de ¨Santa María la Maggiore¨.
1540- Paulo III confirma la fundación de la Compañía de Jesús.
1541- Ignacio comienza la redacción de las Constituciones de la Compañía y es elegido superior general de la misma. A partir de este momento Ignacio vivirá permanentemente en Roma.
1556- Muerte de San Ignacio de Loyola. Es enterrado en el lugar donde actualmente está la iglesia del Gesú en Roma.
1609- El Papa Paulo V beatifica a Ignacio de Loyola.
1622- Canonización de Ignacio de Loyola por el Papa Gregorio XV.(1)

EL BARRIO DE SAN IGNACIO
Pertenece al Medio Pueblo de Atlalilco, hasta mediados del siglo XIX era conocido con el nombre prehipánico de Ticoman o Ticomac. Se encuentra en el noroeste del pueblo, limita al norte con el Eje 6 Sur, siendo vecino de la Central de Abasto y La Nueva Viga. Al poniente su límite es la avenida Culturas Prehispánicas haciendo vecindad con la colonia Granjas San Antonio. Al sur la avenida 5 de Mayo lo divide de los barrios de Santa Bárbara y San Lucas. Es vecino de La Asunción en su límite oriente que son la calle y callejón de Palacio. Su capilla se encuentra sobre 5 de Mayo, cerca de su entronque con la Diagonal San Antonio, la construcción de la capilla actual se inicio en 1940 y se dio por terminada en 1942, cuando se bendijo, en los años 90 se levantó su cúpula.(2)

SAN IGNACIO, BARRIO NAZARENO
En este barrio tienen su hogar varios compañeros Nazarenos, de entre ellos algunos mayordomos y encargados de años cercanos. Sus calles han sido parte de las procesiones de festividad y de Semana Santa en las conmemoraciones recientes, aquí se profesa gran devoción al Divino Salvador que lo visita con frecuencia.


(1) SAN IGNACIO DE LOYOLA www.corozanes.org
(2) SEMANA SANTA EN IZTAPALAPA, extracto de la investigación de Beatriz Ramírez Glez. publicado en chilangabanda.com

BARRIO DE LA ASUNCIÓN
El Barrio de La Asunción, en el pueblo de Iztapalapa, celebra a mediados de agosto su fiesta patronal, éstos son algunos datos que se refieren al origen de su festividad, el concepto que lo nombra además de una descripción de su forma e identidad.
ORIGEN DE SU NOMBRE

"...El Papa Pío XII bajo la inspiración del Espíritu Santo, y después de consultar con todos los obispos de la Iglesia Católica, y de escuchar el sentir de los fieles, el primero de Noviembre de 1950, definió solemnemente con su suprema autoridad apostólica, el dogma de La Asunción de María. Este fue promulgado en la Constitución "Munificentissimus Deus":

"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".(LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN SANTÍSIMA www.corazones.org)

FESTIVIDAD Y CAPILLA

Se conmemora el 15 de agosto la solemnidad de la Asunción de la Virgen María como su fiesta patronal. La Asunción es el único que está consagrado a una advocación mariana.
Para la construcción de la capilla del barrio de La Asunción en 1907, sus habitantes firmaron un contrato de compra venta con el señor Exiquio Ramírez, propietario de un paraje denominado Atongo, lugar donde provisionalmente ya había un altar. Hasta 1936 hubo una capilla hecha de adobe y en ese año empezó la nueva obra para el templo actual (SEMANA SANTA EN IZTAPALAPA wwwchilangabanda.com). El templo se encuentra en la esquina que conforman las calles de 16 de Septiembre y Aztecas.

UBICACIÓN
El barrio tiene como límite al norte el Eje 6 Sur, colindando con la Central de Abasto. Al poniente limita en la calle y callejón de Palacio con el Barrio de San Ignacio. Al oriente en la zona de callejones es vecino de San José, en la parte alta de la calle de Cuauhtémoc colinda con San Pedro y San Pablo. Su límite sur es la calle de Lerdo haciendo vecindad con el Barrio de San Lucas, quedando este extremo colindante con la explanada de la Macroplaza Cuitláhuac, es decir el centro de la localidad. Se encuentra dentro del denominado Medio Pueblo de Axomulco.

CORAZÓN DE LA SEMANA SANTA
Es el Barrio del Víacrucis, en Aztecas se guarda el Anda Grande de la Sociedad de Nazarenos, además que en esa calle se inicia este recorrido para seguir por Escobedo, Ayuntamiento, Allende y Cuauhtémoc, es decir cruzando casi todo este insigne barrio y representándose en él las Tres Caídas.

 En la temporada de Carnaval la Comparsa de La Asunción tiene un papel importante, llenando de color, música y alegría al pueblo.


BARRIO DE SAN MIGUEL
A finales de Septiembre tiene lugar la festividad de San Miguel Arcángel, patrono del Barrio del mismo nombre en Iztapalapa, conozcamos un poco sobre él.
SAN MIGUEL ARCÁNGEL
San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.

Muy apropiadamente, es representado en el arte como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno.

La cristiandad desde la Iglesia primitiva venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego.

Se nos enseña en la Tradición que San Miguel preside el culto de adoración que se rinde al Altísimo y ofrece a Dios las oraciones de los fieles simbolizadas por el incienso que se eleva ante el altar. La liturgia nos presenta a San Miguel como el que lleva el incienso y esta de pie ante el altar como nuestro intercesor y el portador de las oraciones de la Iglesia ante el Trono de Dios. En el Canon #1 de la Misa: "que tu ángel presente ante Ti las oraciones de tu Iglesia"(1)

EL BARRIO
La primer mención del barrio de San Miguel con ese nombre cristiano, en lugar de su denominación prehispánica fue en 1720, de acuerdo a lo registrado en el libro de actos de la parroquia de San Lucas Evangelista. La actual capilla del barrio de San Miguel empezó a construirse en 1958 con la cooperación de sus habitantes y la donación del predio por parte del señor Antonio Gómez (2). Se ubica sobre la calle de Hidalgo casi esquina con Juan Álvarez.
Este barrio es el más lejano del centro del pueblo, colinda con la Avenida  Javier Rojo Gómez con los barrios de San Pablo, San Pedro y San José. Al norte limita con los otrora terrenos ejidales y que hoy son una zona industrial. Al sur su límite es la Calzada Ermita y hace vecindad con la colonia El Manto. Al oriente limita con la colonia La Purísima.
La Sociedad de Nazarenos no siempre puede incluir la visita de la capilla de este barrio, a no ser que quede en la ruta de los traslados en Semana Santa. Pese a ello es un barrio muy apreciado.
Que el Incienso que los Nazarenos obsequian a Nuestro señor sean llevados a las alturas, junto con nuestras oraciones por el Arcángel San Miguel.
(1) El Arcángel San Miguel/corazones.org
(2) Semana Santa en Iztapalapa/chilangabanda.com.mx



BARRIO DE SAN LUCAS
No se sabe con precisión, cual fue la razón por lo que los españoles dedicaron la parroquia principal del pueblo a San Lucas Evangelista, es factible que el dedicar los pueblos vecinos de Culhuacán a San Juan, Churubusco a San Mateo y Mexicaltzingo a San Marcos que se asignara el patronato de el evangelista restante a Ixtapalapa. El Barrio en el que está la parroquia y el centro del pueblo también lleva el nombre de San Lucas.

SAN LUCAS EVANGELISTA-LUCANO DE ANTIOQUÍA
Etimología.:Del latín, Lucas, del griego, Loukas. "Portador de luz"

Autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, en el que se narran los orígenes de la vida de la Iglesia hasta la primera prisión de Pablo en Roma.

Posiblemente escribió entre 70AD y 80AD. Probablemente en los dos años que San Pablo estuvo preso Cesarea (Hechos 20, 21).
Se destaca como evangelista y como historiador.

Lucas recibió la fe alrededor del año 40. Habrá conocido a Pablo en Antioquía. Ninguno de los dos conocieron a Jesús durante su vida en la tierra. Sin embargo Lucas supo escribir cuidadosamente guiado por el Espíritu Santo, lo que escuchó de los testigos oculares. Es el único que narra la infancia de Jesús y el que trata mas sobre La Virgen María. Quizás porque ella misma le instruyó en Efeso.

Lucas escribe para el mundo gentil. Resalta el aspecto universal de la redención. La predicación a todas las naciones, comenzando por Jerusalén (Cf Lc. 24, 46-47). El está conciente de los peligros de la legalidad judía, las herejías y la frivolidad pagana. Su Evangelio muestra una atención especial hacia los pobres, los pecadores arrepentidos y hacia la oración.

MÉDICO DE CUERPOS Y ALMAS
Lucas nace de padres paganos en Antioquia y es el único escritor del Nuevo Testamento que no es israelita. Es de cultura griega y dirigió su mensaje a gentiles cristianos. Estaba muy bien educado en la literatura y era médico.

San Lucas fue discípulo fiel de San Pablo quién lo describe como "Lucas, el médico querido" (Col 4,14). Desde su prisión de Roma Pablo dice a su discípulo Timoteo: «Lucas sólo queda conmigo». San Juan Crisóstomo le llamó: «Incansable en el trabajo, ansioso de saber y sufrir, Lucas no acertaba a separarse de Pablo».

En los Hechos de los apóstoles, Lucas se incluye en los viajes de San Pablo: "fuimos a... navegamos a..." En uno de esos viajes se embarcaron desde Troas a Fenicia. Otro viaje los llevó desde Fenicia a Jerusalén. Mas tarde fueron juntos a Roma, en cuyo viaje sufrieron naufragio y otros peligros.

Según la tradición murió mártir en Acaya, colgado de un árbol. Sus reliquias se encuentran en la Basílica de Santa Justina, Padua, Italia. Estudios conducidos allí en 1998 concuerdan con los datos sobre San Lucas conocidos por la tradición.

Patrón de: artistas, doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros, escultores, notarios, entre otros pueblos de Iztapalapa.

Representado con: libro, novillo alado, médico, pintando ícono de Nuestra Señora.
Según la tradición fue también pintor de la virgen. (1)

PATRONO DE IZTAPALAPA
El pueblo de Iztapalapa y su barrio central fueron dedicados desde la época colonial al Amado Médico, algunos creen que porque se deseaba hacer de esta población un punto importante de la evangelización. Los actuales ocho barrios, organizados en dos medios pueblos, hacen gran honor a su patrono el día 18 de octubre, haciendo gala de grandes portadas florales, castillos, toritos, pero sobre todo con procesiones de cada barrio.
SAN LUCAS Y SAN LUQUITAS, LA PARROQUIA Y LA CAPILLA
El templo principal del centro de Iztapalapa, la Parroquia de San Lucas, como su nombre lo indica es la sede local de la autoridad religiosa que abarca los ocho barrios del pueblo. Es el templo más antiguo y fue edificado con las piedras y en el terreno que ocupasen en la época prehispánica los teocallis y el juego de pelota aztecas, como lo demuestran los aros marcadores que se conservan en las oficinas parroquiales. Pese a la existencia de un templo más grande, como lo es el Santuario de la Cuevita, la Parroquia de San Lucas sigue siendo altamente apreciada por su antiguedad y valor histórico.
Uno de los ocho Barrios de Ixtapalapa también se llama San Lucas y su capilla para ser diferenciada de la Parroquia se le denomina respetuosamente "San Luquitas", está ubicada en la calle de Comonfort y tiene su festejo simultáneo al del templo principal a mediados de octubre.
EL BARRIO DE SAN LUCAS
El barrio está ubicado en la parte central y pertenece al medio pueblo de Atlalilco. Al norte limita en la avenida 5 de mayo y la calle de Lerdo con los barrios de San Ignacio y La Asunción. Al poniente es vecino de Santa Bárbara y al oriente con San Pablo. Su límite sur es la calzada Ermita Iztapalapa.
La capilla actual del barrio se tiene datos que fue concluída entre 1946 y 1947 con la cooperación voluntaria de la feligresía, aunque pudo tratarse también de una renovación, lo cierto es que en ese año fue bendecida por el Arzobispo primado de México Don Luis Maria Martínez.(2)
En este barrio están las principales instituciones politicas, sociales y religiosas de la región, como lo son la sede delegacional, la Parroquia principal, el Registro Civil, la explanada y el jardín Cuitláhuac, además de los dos mercados de la localidad, que son lo más importantes de la zona. La escuela más antigua del lugar, fundada en 1908 siempre ha tenido su sede en este barrio y es la primaria Enrique Laubscher.
En su festividad del 18 de octubre, a quienes asisten a su capilla se les obsequia fresas.

(1) San lucas Evangelista -corazones.org
(2) Semana Santa en Iztapalapa, investigación de Beatriz Rodríguez González, publicado en chilangabanda.com


BARRIO DE SANTA BÁRBARA
El barrio de Santa Bárbara en Iztapalapa conmemora el 4 de Diciembre a su patrona quien murió mártir en el siglo III

EL MARTIRIO DE SANTA BÁRBARA
Una antigua tradición escrita en griego en el siglo VII cuenta lo siguiente acerca de Santa Bárbara:
Era hija de un tipo de tremendo mal genio llamado Dióscoro. Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre, éste la encerró en un castillo, al cual le había mandado colocar dos ventanas. La santa mandó a los obreros a que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas de la Santísima Trinidad. Pero esto enfureció más a su incrédulo papá.

El furioso Dióscoro, como su hija no aceptaba casarse con ningún pagano o no creyente, permitió que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada, los enemigos de la religión. Por eso la pintan con una espada, y con una palma (señal de que obtuvo la palma del martirio) y con una corona porque se ganó el reino de los cielos.

Y dice la antigua tradición que cuando Dióscoro bajaba del monte donde habían matado a su hija, le cayó un rayo y lo mató. Por eso a santa Bárbara le reza la gente para verse libre de los rayos de las tormentas.

Dicen que junto a ella fue martirizada su amiga Juliana, y que en su sepulcro se obraron muchos milagros.

También añade la antigua tradición que lo último que santa Bárbara pidió a Dios fue que bendijera y ayudara a todos los que recordaran su martirio.

EL BARRIO Y SU CAPILLA
SANTA BÁRBARA se encuentra en el extremo suroeste del pueblo de Ixtapalapa, en el Medio Pueblo de Atlalilco. Al norte su límite es la Avenida 5 de Mayo, haciendo vecindad con San Ignacio. Al sur limita con la calzada Ermita, al este su límite es la calle de Libertad colindando con el Barrio de San Lucas. Hacia el este limita con la zona industrial, antiguamente una zona chinampera que estaba cerca del Río Churubusco. Su capilla actual se empezó a construir en 1945, su fachada y sus torres se edificaron entre los años 1975 a 1980, se ubica en la calle de Comonfort casi esquina con General Anaya. En sus cercanías se halla una estación del Metro de línea 8 que iba a ser nombrada como SANTA BÁRBARA, sin embargo se determinó que se llamara ATLALILCO en referencia al Medio Pueblo.