ANTECEDENTES DE LA SOCIEDAD DE NAZARENOS, MÁS DE 200 AÑOS DE HISTORIA

BÚSQUEDA DEL ORIGEN
La Sociedad de Nazarenos de Ixtapalapa de la Parroquia de San Lucas Evangelista, del Medio Pueblo de Atlalilco tiene antecedentes de mas de dos siglos. A lo largo de la historia las transformaciones religiosas y políticas llevaron a las organizaciones que le dieron origen a nacer, desarrollarse, en algunos casos desaparecer y en otros los llevó a transformarse para seguir existiendo pese a la agitada vida de la nación. Muchos aspectos, fechas, modos y formas se han perdido al transcurrir el tiempo, sobre todo porque estas organizaciones y su labor en la parroquia eran habituales, por lo que no se conservaron registros históricos puntuales, pese a ello nos hemos dado a la tarea de buscar indicios que nos orienten a encontrar parte de los antecedentes y la historia de nuestra organización.


COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
La devoción al Santísimo Sacramento surgió en el siglo XIII y fue difundida desde Bélgica por el resto de Europa tanto por Santa Juliana Mont Cornillón, como por el Papa Urbano IV, quien la formalizó e hizo extensiva a toda la iglesia católica con la creación de la festividad del "Corpus Christy" en 1264(1), instituida para celebrarse el jueves siguiente del domingo de la Santísima Trinidad. Se motivó la conformación de grupos dedicados a organizar esta festividad solemne, la cual requería de una logística especial, principalmente por la relevancia de que el Santísimo Sacramento recorriese las calles mas importantes de las poblaciones y ciudades, por lo cual se consideró realizar este traslado con una procesión elaborada, con importantes elementos simbólicos como la cruz atrial, los cirios, el palio protector,incensarios y estandartes que diesen lucimiento al tránsito del Santísimo. Con el paso del tiempo se fueron estableciendo más funciones y actividades dedicadas a promover y ejercer la adoración al Santísimo Sacramento, por lo cual a parte del jueves de Corpus Christy se instituye una adoración el Jueves Santo, la de las 40 horas (desde las 3 de la tarde del Viernes Santo hasta las 7 de la mañana del domingo de Resurrección) en vigilia custodiante de la Hostia Consagrada las horas que Jesús permaneció en el sepulcro, además de una adoración semanal todos los jueves del año, todo esto organizado y auspiciado por las cofradías o hermandades del Santísimo Sacramento(2)
LA COFRADÍA DE IXTAPALAPA
Ixtapalapa fue desde la época prehispánica un Señorío o ciudad-estado muy relevante del valle de México. Formó junto con Mexicaltzingo, Culhuacán y Huitzilopochco (Churubusco) una alianza política para su desarrollo(3). Hacia la época colonial estos ahora cuatro pueblos de indios serían los puntos desde los cuales los misioneros buscarían distribuir el conociento de la Fe católica y su doctrina en la región. Los templos y conventos de dichas poblaciones fueron dedicados a los cuatro evangelistas, San Juan en Culhuacán, San Mateo en Churubusco, San Marcos Mexicaltzingo y San Lucas en Ixtapalapa.
 La Parroquia de San Lucas Evangelista de Ixtapalapa al igual que todas las comunidades y pueblos desde la época de la Colonia tenía su agrupación dedicada a estar al servicio de las actividades en torno al Santísimo Sacramento. La referencia más antigua sobre esta hermandad está señalada en los documentos que registran la propiedad y usufructo de los terrenos existentes en los alrededores de Ixtapalapa hacia 1781, los cuales señalan que la zona de la Albarrada (las actuales colonias Progresista, Vicentina y Guadalupe del Moral) estaba a cargo de la Cofradía Del Santísimo Sacramento, la propiedad era rentada para que con lo que obtenía se sostuviera las actividades de la agrupación y alcazaba también para otros menesteres de la parroquia.(4)

LOS POBRES APÓSTOLES DE SEMANA SANTA
Con objeto de recordar que Jesús lavó los pies de sus discípulos y como señal de humildad los Jueves Santos los titulares de los templos católicos lavan los pies de doce miembros de la comunidad. Sobre el antiguo grupo que se organizaba para esta función en Ixtapalapa podemos citar otra parte del mismo registro de propiedades del que hablamos anteriormente, el que hace referencia de terrenos que correspondían a cada barrio y otros grupos parroquiales, los cuales el mayordomo en turno administraba, los ponían en renta para cultivo o pastoreo y empleaba el dinero para financiar las festividades, peregrinaciones, obras de contrucción de templos o actividades piadosas. Uno de esos grupos era el de los Pobres Apóstoles de Semana Santa que se sostenía de las ganancias que dejaba el predio de Los Terremotes, que es la actual colonia San Felipe cercana a la estación del metro Constitución de 1917, en ese tiempo era una ciénega adyacente al Canal de Garay del cual se extraía fango para utilizarlo en las chinampas. (4)


LA SOCIEDAD DE NAZARENOS
Existen indicios que pueden tomarse en cuenta para establecer que la Sociedad de Nazarenos de Ixtapalapa pudo haber sido previamente la Cofradía del Santísimo Sacramento, primero que hasta el día de hoy su emblema es una custodia con la hostia consagrada, presente en su estandarte principal, el de su centenario y que debe estar bordado en la parte más visible del manto tipo palio humeral que portan los integrantes del grupo cuando visten su hábito ritual.
En segunda porque sus actividades más importantes del Jueves Santo se refieren al Santísimo Sacramento, que incluyen acompañarlo en procesión en el atrio del Santuario de la Cuevita, además de la velación y adoración nocturna del Monumento en el que se guarda al Santísimo en la parroquia de San Lucas Evangelista. Por último su oración para agradecer por los alimentos es una alabanza que resalta las características de la hostia consagrada. Sobre el grupo de los apóstoles de Semana Santa aún se propone de entre los miembros de la Sociedad de Nazarenos a quienes participan en la ceremonia del Lavatorio de pies representando a los doce discípulos de Jesús.
Otro indicio importante es su celebración principal el 6 de agosto, fecha a la que se solía trasladar la procesión principal del Santísimo Sacramento, para evitar realizarla en plena temporada de lluvias, lo cual complicaría el ritual, pero principalmente por el calendario agrícola, ya que Corpus Christy suele caer en junio, mes en que se empleaba toda la gente en la siembra del maíz, para agosto las mazorcas ya se lograban, por lo que la actividad entraba en receso, permitiendo aplicar mayor dedicación a las actividades religiosas (2). Por coincidir con la festividad del Divino Salvador del Mundo los vecinos del islote del Peñón de los Baños eran invitados a participar de la procesión, para la cual se trasladaban con una imagen que ellos veneraban en su localidad, la cual terminó quedándose en Ixtapalapa a cargo de la Sociedad de Nazarenos (5).
DE LA COFRADÍA A LA SOCIEDAD
Según se teoriza la aplicación de las Leyes de Reforma iría transformando paulatinamente las agrupaciones antes mencionadas en la Sociedad de Nazarenos. Primero la ley Lerdo dejó a la Cofradía del Santísimo Sacramento y a los Pobres Apóstoles de Semana Santa sin la percepción del usufructo de la Albarrada y los Terremotes (6), terrenos que tuvieron que venderse a particulares, estos predios formaron parte del gran latifundio de Íñigo Noriega que poseía las haciendas de San Nicolas Tolentino (en las faldas del Cerro de la Estrella) y la de Xico, en el actual municipio mexiquense de Valle de Chalco (7).
 El 12 de julio de 1859 Juárez promulgó en Veracruz la supresión de todo tipo de asociación religiosa y por ello estas tuvieron que desaparacer o transformarse.(8) Quizá no de una forma inmediata los Pobres Apóstoles y la Cofradía del Santísimo Sacramento combinaron sus medios y compartieron sus funciones. Ante que los mayordomos ya no tenían terrenos de los cuales obtener recursos para solventar los gastos de las actividades estos ya corrían totalente por su cuenta, ayudado de colectas y colaboración entera de su familia.
  Los vecinos del Peñón de los Baños probablemente por semejantes razones decidieron heredar la veneración de su imagen del Divino Salvador a los iztapalapenses, además porque las manifestaciones de religiosidad en público estaban ya también prohibidas, por lo que su anual peregrinar podría ser sancionado. Un primer grupo llamado de los Cargadores resguardó dicha imagen y se hizo cargo de las celebraciones de Semana Santa. Entre 1880 y 1890 se maneja que se comenzó a organizar como la Sociedad de Nazarenos.(5)
La aplicación de las leyes referentes a las manifestaciones religiosas y las asociaciones tenía grandes lagunas jurídicas, por lo cual hubo tolerancia para que las procesiones de Semana Mayor se realizaran sin necesidad de grandes cambios y las organizaciones se ajustaron al ámbito laico dejando de ser en su nombre Cofradías, transformándose en Sociedades y cambiando algunas de sus actividades, haciéndolas sobre todo más discretas. Durante el Porfiriato las leyes reformistas se aplicaron de forma laxa y es de por aquellos años que se tiene datos de la existencia de varias sociedades de sentido religioso. En Ixtapalapa varias asociaciones surgieron para preservar el culto a distintas devociones y para llevar a cabo las festividades de los barrios. Se sabe que en el año de 1895 la Sociedad de Nazarenos de Ixtapalapa ya existía debido a que se conserva una remisión que señala la compra de candelabros y utensilios para sus actividades.

TÍTULO LAICO, LABOR RELIGIOSA
La figura legal de Sociedad hace laico el título de la agrupación, lo de Nazarenos no refiere directamente a lo religioso, aunque si procede este apelativo de que eran llamados así por utilizar indumentaria morada en Semana Santa.
Su nombre completo señala también la parte de la localidad a la que pertenece, se sabe que desde la época prehispánica Ixtapalapa estuvo dividida en dos grandes barrios, hoy llamados Medios Pueblos que son ATLALILCO y AXOMULCO, el primero comprende los barrios de Santa Bárbara, San Ignacio y San Lucas, el otro Medio Pueblo está conformado por los barrios de La Asunción, San José, San Pablo, San Pedro y San Miguel. Los Nazarenos pertenecen a la mitad de Atlalilco, no se tiene datos si fue necesario señalar ese origen debido a que existiese un grupo similar de la otra parte del pueblo, pues varias asociaciones si tienen su contraparte.
Pese a su nombre con esta territorialidad la organización realiza sus actividades en todo el pueblo. Hasta la década de los 70 la imagen del Divino Salvador era asignada en mayordomía solo en los 8 barrios de Ixtapalapa, a partir de esa época ya se permite llevar la mayordomía a la colonia Leyes de Reforma, una zona ejidal lotificada para urbanizarse en los años 1960 a donde han migrado varias de las más recientes generaciones de iztapalapenses originarios del pueblo. La mesa directiva 2013-2017 estudia la propuesta de que las mayordomías lleguen a otros pueblos y colonias aledaños al pueblo de Ixtapalapa. El agregar además el nombre de la parroquia es por el sentido de pertenencia, pues a diferencia de las organizaciones de los barrios que tienen en sus capillas su sede, en el caso de la Sociedad de Nazarenos es relativamente reciente el reconociemiento de su asiento en la parroquia de San Lucas Evangelista como su sede eclesiástica, siendo la casa del mayordomo en turno su domicilio como organización.

NAZARENOS DE LA IGLESIA
La Sociedad de Nazarenos ha permanecido fiel a realizar sus actividades apegadas a las costumbres, tradiciones y a la liturgia. Hasta 1977 la representación personificada era acompañaba en algunos de sus actos y traslados por la Sociedad, que decidió mantener sus actividades independientes desde ese año. Por ello son también conocidos como los Nazarenos de Iglesia, pues es dentro de los templos, siguiendo la liturgia y con la solemnidad debida que realizan sus actividades.  A partir de 1978 la representación convoca a sus propios acompañantes que se visten de nazarenos y son lamados del Concilio, nombre con el que por varios años se conoció al comité organizador de la escenificación personificada.
LA ACTUALIDAD
La Sociedad de Nazarenos conserva las funciones heredadas, se rige por una mesa directiva conformada por 10 encargados y por un consejo al que pertenecen varios de los miembros de mayor trayectoria. Los encargados se eligen de entre los socios activos y cumplen un periodo de 5 años, al cabo de los cuales se escoge otra mesa directiva, misma que no se repite, pero puede ser conformada por parte de los encargados del periodo anterior. En este momento está en proceso la transición de los Encargados de 2009-2013 a los de 2013-2017 ya electos.

ÚLTIMAS 3 MESAS DIRECTIVAS
2005-2009   1er. Encargado ROMÁN CEDILLO
2009-2013   1er. Encargado FACUNDO FLORES
2013-2017   1er. Encargado CARLOS ZÚÑIGA

MAYORDOMOS RECIENTES
2007-2008    FACUNDO FLORES  (Barrio San Ignacio)
2008-2009    HERIBERTO ROSAS  (Leyes de Reforma)
2009-2010     JOSÉ LUIS JIMÉNEZ (Leyes de Reforma)
2010-2011        CARLOS ZÚÑIGA  (Barrio San Ignacio)
2011-2012  FRANCISCO VALDÉZ   (Leyes de Reforma)
2012-2013     ARTURO GÓMEZ  (Barrio Santa Bárbara)
2013-2014          UBALDO ORTEGA   (Barrio San José)

REFERENCIAS
(1)www.gonzalopulido.es/Textos/Juan_Antonio_Caniles/Archicofradia_Sacramento_Caniles

(2)http://www.degelo.com/albaida/paginas/santisimo.htm

(3)http://www.jornada.unam.mx/2007/03/18/index.php?section=opinion&article=036a1cap

(4)http://148.206.53.230/revistasuam/iztapalapa/include/getdoc.php?id=1328&article=1363&mode=pdf

(5) Ver página de este blog sobre el DIVINO SALVADOR

(6)http://www.bicentenario.gob.mx/reforma/index.php?option=com_content&view=article&id=100&Itemid=41

(7)http://e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM15mexico/municipios/15122a.html http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8D%C3%B1igo_Noriega_Lasso

(8)http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1027:12-de-julio-de-1859-aniversario-de-la-promulgacion-de-la-ley-de-nacionalizacion-de-bienes-eclesiasticos&catid=119:julio&Itemid=220

1 comentario:

  1. Vaya una felicitación y reconocimiento por este extraordinario trabajo de investigación, sobre los nazarenos en Ixtapalapa, es una lástima que no se le haya dado todo el valor que debe recibir esta sociedad, que tiene todo una historia y tradición en nuestro pueblo y que mantiene a la fecha el gran sentimiento religioso que otras organizaciones han perdido.
    Y efectivamente Ixtapalapa, debe escribirse con "X"

    ResponderEliminar