RESEÑA DE SEMANA SANTA 2011

RESEÑA DE SEMANA SANTA 2011
Memoria histórica de las actividades de la Sociedad de Nazarenos de Jueves y Viernes Santo del año 2011.
El día Jueves 21 de abril en casa del compañero mayordomo desde el medio día comenzaron a congragarse los integrantes de la Sociedad de Nazarenos de Ixtapalapa, de la iglesia de San Lucas Evangelista del Medio Pueblo de Atlalilco, para que los socios que se vestirían este año tejieran su corona de espinas. El domicilio del compañero mayordomo de este año está en la Colonia Leyes de Reforma y de ahí se partió a las 14 hrs. con la imagen del Divino Salvador para visitar las capillas del Medio Pueblo de Axomulco.
El recorrido fue el siguiente: Inciciando por la calle 26 de enero de 1857 se tomó la avenida Canal del Moral hasta la calle de Agustín Melgar donde se dió vuelta para pasar por la Parroquia de Guadalupe del Moral. Se siguó adelante por la misma calle cruzando el eje 6 sur Luis Méndez y siguiendo el camino por la calle de San Pedro, la cual después de cruzar la avenida Gavilán se nombra Francisco Javier Mina. Al entronque con la avenida Moctezuma se tomó ésta hasta el callejón que comunica con la avenida Hidalgo por la cual se llegó a la Capilla del Barrio de San Miguel. Una vez ahí el sacerdote recibió a la congregación, se hizo pasar la imagen del Divino Salvador en su nicho al altar, se llevó a cabo una oración dirigida por el presbítero y una vez recibida su bendición se dió las gracias para continuar el recorrido.
Se transitó por Juan Álvarez y Moctezuma hasta el cruce con Rojo Gómez para continuar luego por Allende,luego rodeando por Morelos, Escobedo y Primavera se llegó a la Capilla del Barrio de San Pedro. Se realizó la alabanza y se hizo el agradecimiento a los encargados de la capilla. Se retomó la calle de Allende, luego Guadalupe y el callejón del Pato para salir a la prolongación de Cuauhtémoc para visitar la Capilla de San José. Después se tomó Allende hasta su entronque con Ayuntamiento, para luego transitar por la diagonal 16 de Septiembre para llegar a la Capilla del Barrio de La Asunción. Ahí sólo entró la imagen del Divino Salvador, mientras los Nazarenos y Vírgenes esperaron en el atrio. Retomando 16 de Septiembre se llegó a la calle de Palacio por el callejón de 2 de Abril. Una vez ahí se integraron a la procesión los participantes de la representación parroquial del Grupo Epiclesis, a quienes se les acompañó por 5 de Mayo para que junto con la Sociedad de Nazarenos llegaran a la Parroquia de San Lucas Evangelista.
En dicho templo la imagen del Divino Salvador se quedó para su veneración adornado con ramas y fruta, es decir en su Huerto.Ocho compañeros se quedaron para alternarse e Insensar el altar y las imágenes del Divino Salvador original y el grande.
Da ahí se cruzó la Mega Plaza Cuitláhuac para llegar por la calle de Aldama a la Capilla del Barrio de San Pablo, para luego arribar al Santuario de la Cuevita por la calle de Estrella y luego por la Calzada Ermita-Iztapalapa. Ahí se llevó a cabo la misa de la Cena del Señor, el Lavatorio de los piés y luego la Procesión del Santísimo Sacramento en el atrio, todo presidido por el Señor Obispo.
Alrededor de las ocho de la noche se reinició el recorrido para visitar el resto de las capillas del Medio Pueblo de Atlalilco. Por Comonfort se llegó a la Capilla del Barrio de San Lucas, por esta misma vía y rodeando el parque frente al templo se llegó a la Capilla de Santa Bárbara, donde se hizo la lectura y reflexión del capítulo 15 del Evangelio de San Juan, sobre la vid y los sarmientos. Por la calle de General Anaya y luego por la avenida 5 de Mayo se llegó a la Capilla de San Ignacio, donde después de una alabanza y el agradecimiento a los encargados se continuó sobre la avenida hasta llegar de nuevo a la Parroquia de San Lucas Evangelista, donde se inció la Velación después de ser obsequiados los Nazarenos con una cena de parte del compañero mayordomo.
Conforme a lo acostumbrado se hizo la alabanza de la media noche y la de madrugada se adelantó media hora, por primera vez, es decir se realizó a las 4:30 para dar un mayor periodo para los preparativos del Víacrucis. A las 8 de la mañana se inició el recorrido tradicional con el Divino Salvador grande con la cruz a cuestas, iniciando por Aztecas, parando en la casa donde se guarda el anda, luego sobre Escobedo frente al hogar de la familia encargada del Huerto y que cada año obsequia el lienzo que servirá de sudario. Antes de tomar Ayuntamiento se hizo otra parada para que la imagen fuese incensada por otra familia, dando vuelta se paró en la Primera caída y se dió gracias a los encargados.
En Allende se paró dos veces para que fuese de nuevo incensada la imagen y luego se hizo parada en la escenografía de la Segunda Caída. Se continuó por Allende, luego por Morelos y Escobedo, para tomar Cuauhtémoc, donde la Sociedad de la Alcancía recibió a los Nazarenos con anafres adaptados para funcionar como grandes sahumerios. En la Tercera Caída, conocida también como el Pocito a los encargados de la Alcancía se les agradeció la invitación a visitarlos. Por último se siguió por la calle de Hidalgo y luego por Estrella, donde se tuvo que hacer una pausa en lo que se despejaba la entrada al Santuario. Una vez listo la Procesión fue recibida con la aplicación de agua bendita de parte de los sacerdotes, para luego acceder al atrio del templo, donde se llevó a cabo el Víacrucis Litúrgico, celebrado por el señor Obispo. En el interior del templo el Divino Salvador grande fue recostado y envuelto en el sudario y su cruz arreglada conforme a la costumbre.
En procesión solemne se regresó a la Parroquia de San Lucas por las calles de Ayuntamiento y Lerdo. Una vez depositado el Divino Salvador grande se recogió la imagen original para llevarla de nuevo a casa del mayordomo. El camino se hizo por las calles de Aztecas, Escobedo, Morelos, Allende, la avenida Rojo Gómez, Batalla de Tunas Blancas y 26 de enero de 1857.
La imagen del Divino Salvador fue dispuesta en el altar de la casa del compañero mayordomo y delante de ella todos los Nazarenos se quitaron su corona, para luego ser convidados a comer. Los integrantes de la Sociedad fueron citados a las 8 de la noche para la Procesión del Silencio en San Lucas Evangelista, que se llevó a cabo por segundo año, al que debían asistir sólo con túnica y mantel, sin corona ni soga.
El Domingo de Resurrección se aplicó la disciplina.
REGISTRO HISTÓRICO REALIZADO PARA MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD DE NAZARENOS DE IXTAPALAPA Y LA PRESERVACIÓN DE SU TRADICIÓN DE FE.