EL DIVINO SALVADOR



EL ORIGEN
La advocación de Jesús como Divino Salvador del Mundo tiene su origen en la victoria de los ejércitos cristianos sobre los musulmanes en Belgrado, capital actual de Serbia, hecho considerado como relevante, pues evitó la entrada de lleno de los musulmanes a Europa. Por ello en 1456, un año después de dicho suceso, el Papa Calixto III instituyó una solemnidad en hornor de Cristo Divino Salvador del Mundo el día 6 de agosto, a la par de la festividad de la Transfiguración del Señor.
Varias poblaciones y templos fueron dedicados al Divino Salvador, en el caso de España que luchó por quitarse el yugo árabe-musulmán hasta 1492, tuvieron presente la advocación constantemente, trayéndola después hasta América. La importancia de su devoción al Divino queda patente en el nombre con el que bautizaron la primera isla que descubrieron: San Salvador (1). Así también indicó Pedro de Alvarado a su hermano Gonzalo que nombrara la primer ciudad que fundase en la región de Cuscatlán, hoy conocida como la República de El Salvador.
EL DIVINO SALVADOR EN MÉXICO
En México varios pueblos fueron nombrados en honor del Divino Salvador como Atenco, cerca de Texcoco, Cuauhtenco en Milpa Alta, entre otros pueblos. Fue de gran memoria en la época colonial el Hospital del Divino Salvador de la calle de Donceles, el primer nosocomio dedicado a las mujeres con enfermedades mentales y sostenido por la Congregación del Divino Salvador de origen jesuita.
No se sabe en que momento las imágenes de Jesús Nazareno fueron adquiriendo el nombre de El Divino Salvador, pero solía hacerse por las favores que se referían a la salud, por lo que el concepto pasó a la par de la salvación espíritual, para significar también el ser salvados de las epidemias que se vivieron en multiples y constantes veces en la época colonial y al inicio de la vida independiente de México.

EL DIVINO SALVADOR DE IXTAPALAPA
La Sociedad de Nazarenos del pueblo de Ixtapalapa es una agrupación de fieles devotos de la imagen de Jesús a la que reverencian con el título de "El Divino Salvador". Se trata de una imagen a escala menor, por lo que se piensa que es una imagen peregrina, es decir una réplica de una imagen de mayores dimensiones, la cual sería difícil de trasladar y por ello se tiene este tipo de imágenes para ser utilizadas en peregrinaciones o en visitas de  protocolo, mide aproximadamente un metro de estatura. Puede clasificarse como un Cristo Cautivo (2), es de bulto para vestir y con una basta melena de cabello natural hasta los talones, la cual se le sostiene con una corona de espinas que está adornada con tres potencias.
No existen datos exactos de su procedencia, sólo el relato que de forma oral se ha transmitido por varias generaciones. De acuerdo con la historia que cuentan los mayores el Divino Salvador era llevado a Ixtapalapa por unos peregrinos que vestían de saco de yute(3) y tenían el cuerpo pintado de negro. Ellos eran del Peñón de los Baños, la trasladaban con el fin de conmemorar juntos una festividad en su honor. El que cada vez fuese más complicado hacer este peregrinaje hizo tomar la decisión de que se quedara en Ixtapalapa, para lo cual se acordó que simbólicamente fuese adquirida por una costo de tres pesos y así legalmente se concretara el cambio de responsables.
 Se debate aún si la Sociedad de Nazarenos y sus tradiciones ya existían o se crearon a partir de la adopción de la imagen, lo cierto es que se consideró al pueblo de Ixtapalapa como digno de ser guardián del Divino Salvador y hasta nuestros días se mantiene la devoción hacia él, en especial de los miembros de la Sociedad de Nazarenos. No se conoce la fecha de llegada de la imagen, ni de la fundación de la congregación de Nazarenos, el registro más antiguo en que se habla de ambos es de 1895, aunque se establece que para esos tiempos ya tenía varios años de existir la Sociedad y otros tantos de que el Divino Salvador había llegado.
En los pueblos de Nextipac y Culhuacán cercanos a Ixtapalapa también existe devoción al Divino Salvador, en Milpa Alta se le nombra de la misma forma a la imagen con la que se representa el Víacrucis de Semana Santa.
LA FESTIVIDAD DE EL SALVADOR
En Centro américa los salvadoreños el 6 de agosto rinden honor a su santo patrón recordando la Transfiguración del Señor representándola por medios mecánicos. En una esfera que representa al mundo,que se colocada en un alto pedestal, entra la imagen vestida de rojo y minutos después sale con vestimenta blanca, al tiempo que las luces se centran en la imagen de Cristo para hacerlo resplandecer y la pirotecnia resalta su entorno. Este festejo del Divino Salvador del Mundo, en el país que lleva su nombre es la máxima expresión de fe de este pueblo del centro de América.

LA FESTIVIDAD DE IZTAPALAPA
El Divino Salvador, al igual que el Señor de Chalma y la Virgen de Guadalupe, son advocaciones ampliamente respetadas, pero que no tienen un barrio o capilla especial, pero se puede asumir que pertenecen a todo el pueblo por lo que celebran su festividad en la parroquia principal, San Lucas y
participan los ocho barrios.
 En el caso del Divino Salvador la Sociedad de Nazarenos, guardiana de la imagen, realizadora de su culto y promotora de su festividad, lleva a cabo anualmente las actividades en torno a su solemnidad del 6 de agosto. En ese día se congregan a las 5 de la mañana para hacer alabanzas, oración y cantar "Las mañanitas", el resto de la festividad se emplaza para el domingo más próximo, cuando asisten a misa en compañía de los representantes de los ocho barrios, las imágenes de las mayordomías de cada uno, además de otras asociaciones del pueblo que son amigas de los Nazarenos.
Durante la Santa Misa el mayordomo del año próximo recibe de manos del que está en funciones la imagen del Divino Salvador. Aunque propiamente su cargo inicia el Domingo de Ramos siguiente este acto sella como un hecho su compromiso.
El Divino Salvador es uno de los pilares importantes de los orígenes de la conmemoración de Semana Santa, la tradición más conocida del pueblo de Ixtapalapa, y aunque de los miles de asistentes pocos han advertido debidamente su presencia, es indudablemente un cimiento inamovible que liga la cultura ixtapalapense con la religiosidad y la fe.

(1) Con el nombre de San Salvador fueron nombradas las ciudades, los pueblos y barrios que eran dedicados al Divino Salvador del Mundo.
(2) Las esculturas del barroco español de Jesús después de la flagelación se les solía llamar Cautivos cuando lo representaban vestido de túnica y "Ecce Homo" cuando tenían el torso desnudo. Existe la versión de que el título de Cautivo se debe a que eran copias del Cristo de Medinaceli, imagen que fue capturada por los musulmanes y llevada al norte de África de donde fue recuperada mediante el pago de un rescate. Sin embargo también existe la posibilidad de que sean llamados Cautivos por que llevan una soga al cuello que incluye los aros con los que se atarían también sus manos.
(3) La usansa de las penitencias con ropa hecha del yute de los sacos aún se mantiene en El Rincón, población de Cuba, donde los fieles que agradecen los favores recibidos por la intersececión de San Lázaro se visten con sayos hechos de este material áspero.